lunes, 25 de mayo de 2009

Currículum Vitae

Es un requisito vital a la hora de la contratación, puesto que en él se refleja todos los méritos académicos profesionales. Es un documento que ayuda a definir tu perfil para así poder distinguirse de los demás candidatos.
En él se reflejan además de aspectos personales (algunos de obligado cumplimiento como nombre, dirección, teléfono, correo e-mail, y otros campos optativos como carné de conducir, estado civil…) se incluyen la formación académica que se posea, es decir, los títulos oficiales.
En el campo de formación complementaria, se debe poner todos aquellos cursos oficiales u oficiosos que complementan a tu formación académica o simplemente escoges aquellos que se adaptan al perfil de trabajo que quieres optar.

Luego se debe completar la información con todos aquellos datos que sean de interés, como los conocimientos que se posean aunque algunos no puedan ser demostrados “oficialmente”, como puede ser conocimiento de informática, idiomas…

Por último se debe hablar de la experiencia profesional que se haya tenido hasta el momento, sea demostrable o no, puesto que ayuda a perfilar tu currículum, aunque como no, cuanto más se pueda demostrar mejor, porque se puede caer en la suspicacia de que no se esté contando la verdad.

En muchos casos también se dedica un apartado a otros datos de interés como la disponibilidad horaria, de desplazamiento o incluso territorial. También otros datos referidos a tu personalidad. Tenemos que darnos cuenta que nos estamos “vendiendo” por tanto debemos poner lo que mejor nos caracterice, de la manera más escueta posible, y sólo la información que creamos imprescindible.


En esta página web podeis encontrar consejos par hacer un buen curriculum y cartasd e presentacion: http//: www.modelodecurriculum.net



La Carta de Presentación

Es otro documento que va adjunto al currículo y que permite, por un lado, presentarnos a la empresa a la que demandemos empleo y, por otro, ayuda a definir más nuestro perfil.

Se suelen enviar como respuesta a una oferta de empleo o simplemente cuando presentamos nuestra candidatura sin previa demanda.

Consta de tres apartados:



Introducción. En ella se explica los motivos por los que enviamos nuestro currículo.


Venta del candidato: Aquí se considera el apartado más importante para el demandante, puesto que es aquí donde vamos a reflejar todas nuestras “armas” para poder ocupar ese puesto de trabajo, y los motivos por los que creemos que somos la mejor elección.


Conclusión: Explicaremos cuál es el motivo de esa carta que no es otra que tengan en cuenta la solicitud de empleo.


Y debemos despedirnos de manera que patente el interés para una posterior entrevista personal, que es el fin último de estas cartas.